viernes, 30 de julio de 2010

Amigos que te cuidan cuando les visitas

Una de las fases de la planificación estratégica es el análisis de la información de la que disponemos. Ésta suele ser estudios de mercado que nos ofrece el cliente. A menudo esta información es incompleta, pero sólo a veces se puede recurrir una investigación de mercados extraordinaria por temas de presupuesto.

Algunas fuente de información son gratuitas y, aunque básicas, bien exprimidas nos pueden llevar a puntos de los que partir en nuestra búsqueda de soluciones.

Me gusta mucho la web del Instituto de Estudios Turísticos porque contiene información de distintas variables, ofrece noticias y está siempre actualizada. Qué le vamos a hacer, yo vengo de Investigación de Mercados.

Revisando los datos de este año, se ve que el turismo español goza de buena salud: aumentan los visitantes extranjeros, aumenta el gasto medio por día y aumentan las pernoctaciones. En cambio, disminuyen los ingresos por turismo. ¿Qué falla? el turismo interno de los españoles.

En un estudio alojado en la página te lo dicen: "En los tres primeros meses del año se han realizado 33,9 millones de viajes, lo que supone un 6,1% menos que en el mismo trimestre del año anterior (-6,7% destino interno y +2,4% destino extranjero)". No nos extraña, a la vista de las noticias de crisis que nos llegan todos los días.

Lo que sí me resulta curioso es la siguiente información: "La Comunidad Valenciana, el cuarto destino más importante con 1,1 millones de viajes, registró una disminución interanual del 22%. Este descenso estuvo provocado principalmente por la caída del 33,2% de los viajes de fin de semana, que son más de la mitad de los viajes a este destino. Además en este mes disminuyen los viajes procedentes de sus principales mercados, la propia Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid".

-33,2%!! La Comunidad Valenciana tiene un grave problema en cuanto a turismo interno...

En cambio, en otro estudio de esta página, podemos leer que, en lo que se refiere al turismo internacional, "La Comunidad Valenciana fue una de las comunidades que más se incrementó este mes (14,8%), favorecida por el mayor gasto realizado por los turistas británicos, nórdicos y alemanes". Otro dato que nos ofrecen es que estos turistas cada vez se alojan más en hoteles (+10,1%, frente al descenso del 11% de otras modalidades de alojamiento) y cada vez recurren más a paquetes turísticos (+10,9%).

Uniendo toda esta información y si yo fuera, por ejemplo, Quique Sarasola, Presidente de Room Mate Hotels, pensaría "tengo que ir a por el mercado internacional en La Comunidad Valenciana... paquetes turísticos!". Cosa que, si sólo miras por encima los datos generales, ni se te ocurriría pensar a la vista de su disminución general interanual.

¿Y por qué Room Mate Hotels? porque cuidan el interiorismo, ofrecen wi-fi gratis y son asequibles para el visitante extranjero. No me cabe duda que, además, cuentan con personal que sepa idiomas, ya que Quique en una entrevista se lamentó de que en un lugar tan turístico como España pocas personas hablen inglés.

Me gusta la cadena Room Mate, en parte porque permiten desayunar hasta las 12 del mediodía, algo que igual estos turistas internacionales de los que hablamos no valoran, pero yo sí.

Esta cadena, que ha pasado de 9 hoteles en 2007 a 19 en 2009, tiene una actitud cercana que parte de los nombres de sus hoteles: todos en función de un nombre de pila. Y es él o ella quien te habla desde su página web (secilla y funcional, con atractivas secciones como "Área Business Friends" o "Sexy Prices") y te hace recomendaciones en primera persona para que exprimas tu visita. Pero además la persona que te atiende cuando llamas es también reflejo de esta actitud, intentando coordinar contigo su oferta.

Una muestra: el Acta Atarazanas (Room Mate Marina, en Valencia) tiene una puntuación de 7,8 basada en 189 comentarios.

Y me encanta su storytelling:

"3 amigos, Kike, Carlos y Gorka, tomando café, comentaron que no había en Madrid ningún hotel que se ajustase a sus necesidades y a las de sus amigos. Así empezaron a preguntarse dónde les gustaría alojarse si viajaran a una ciudad como Madrid o París.

Llegaron a la conclusión de que debía estar en pleno centro de la ciudad, con una decoración original y un precio ajustado, que no estuviera saturado de servicios que al final nunca usas y con un trato de tú a tú. Porque lo único que necesitas realmente para "patear" la ciudad es un buen desayuno. Y así abrieron su primer hotel, Room Mate Mario en el centro de Madrid junto al Teatro Real.

Sorprendidos por la entusiasta acogida que tuvieron por los clientes y por los medios de comunicación decidieron crear una cadena de hoteles y apartamentos urbanos".

Echad un ojo, en "Descubre Room Mate", a su filosofía, descripción de socios, misión y valores, servicios diferenciales. Tened en cuenta que patrocinan el Premio Revelación de fotografía de PhotoEspaña. Y estas declaraciones de Quique: "La filosofía Room Mate parte de que la mejor forma de visitar una ciudad es visitando a un amigo que te cuida. Y la idea es que nustros hoteles sean ese amigo".

Todo es coherente. Y más cercano, imposible.

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