lunes, 7 de febrero de 2011

Cómo se comunica la banca brasileña

El tres es el número de la banca brasileña: tres conceptos y tres colores. Los 7 actores principales de este sector se mueven en este reducido escenario.

Conceptos: internacional pero también local; servicio por todo el país; "nos preocupamos por la gente".
Colores: azul, amarillo, rojo.

Qué aburrido, ¿no? será porque se trata de un sector sólido pero no consolidado.

El sector bancario brasileño comenzó a privatizarse en los 90, pero esto no ha evitado una banca estatal fuerte (principal apoyo de las PYMES) y una elevada regulación. Además, el sector está bien defendido y los bancos internacionales no lo tienen tan fácil para competir (la banca nacional como la internacional se apoyan en el "internacional pero también local"). El mayor escollo es que el porcentaje de población bancarizada aún es bajo (de ahí el hincapié en el concepto "servicio por todo el país" "nos preocupamos por la gente").

Éste es el principal posicionamiento de los distintos actores es (y veréis que todos pican de todo, pero éste es el más claro):
- internacional pero también local: Banco de Brasil (azul y amarillo), Citibank (rojo)
- servicio por todo el país: Caixa (azul)
- "nos preocupamos por la gente": Bradesco (rojo), Itau e Unibanco (amarillo, dorado, naranja + azul-amarillo)
- imagen: HSBC (rojo)
- emprendedores: Santander (rojo)

Los retos de cara a una mayor diferenciación, por tanto, serían:
BANCO DO BRASIL: involucrar a la gente y hacerla sentir orgullosa
BRADESCO: desarrollar su ventaja sensorial, ser El Rojo
CAIXA: posicionarse en la banca por Internet, cambiar su color
CITIBANK: seguir por la línea de especialistas en crédito
HSBC: consolidarse como La Imagen (elitista, exclusivo, premium) y el banco local de las emrpesas internacionales
ITAU E UNIBANCO: consolidarse como un gran nuevo banco que se preocupa por la sociedad; cambiar el color (¿a más anaranjado y alejarse del rojo-azul-amarillo?)
SANTANDER: consolidarse como el banco para los emprendedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario