domingo, 6 de febrero de 2011

El trabajador 11811

11811 es una de las pocas empresas que ha sobrevivido en el sector de la información telefónica (fundamentalmente números de teléfono, pero también dan información sobre el tiempo, el tráfico, la cartelera de cine...). En España comenzaron en 2003, tras la liberalización del sector. Sus numerosas campañas que mantienen un icono (el afro y las 4 chicas) y un jingle pegadizo han ayudado a esto.

Y ese número, competidor de los Pelochos, tan pegadizo, tan apropiado... ¿de dónde ha salido?

Hace poco vi la película alemana Metropolis (1927) y me sorprendió ver este número: es el número del obrero por el que se hace pasar Freder para que éste le ayude con su plan. Freder sustituye a 11811 en la agotadora y delirante máquina de ascensor mientras el verdadero 11811 sale al exterior y, teóricamente, se acerca al apartamento de Freder.

La empresa 11811 es filial de la alemana Telegate. Al ser Metropolis una película alemana, pensé que era lógico que los alemanes tuviesen más en mente este número y que Telegate hubiese utilizado esta notoriedad; pero en este país el número de información fue primero el 01199 y actualmente el 11880. Entonces, ¿por qué usarlo en España? ¿es pura coincidencia?

He escrito a Telegate preguntando. Si me contestan, os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario