miércoles, 2 de marzo de 2011

Segmentos de consumidores novedosos: ¿Hipsters que serán Bobos?

Yo clusterizo, tú clusterizas... el análisis cluster es una técnica que permite extraer agrupaciones de consumidores homogéneas en base a unas variables, es decir, segmentar. Además de la potencia del método, lo que provoca los mayores adelantos es la sofisticación de las variables: se ha pasado del sexo-edad-estadocivil-nivelderenta al elpapeldetwitterenmivida-seriedereferencia-vacaVSsoja.

He encontrado algunas referencias a grupos de consumidores novedosos y querría compartirlas, así como ejemplos de comunicación dirigida a ellos (pinchad en los nombres). Algunos están ya consolidados, otros están en los albores. Algunos son rentables, otros son complejos salvo para productos determinados. Todos son interesantes de conocer, ya que son un reflejo de los cambios sociales.

HIPSTERS: adultos jóvenes, cultos, alternativos, con deseo de consumir éticamente, mentalidad progresista. Criticados a veces por su preocupación por la imagen, en contradicción con su identidad.

PROSUMERS: persona que utiliza la tecnología como hobby pero llegando a unos niveles de sofisticación que le acerca a los usuarios profesionales. Son consumidores y productores de contenido sin ánimo de lucro.

GEEKS, TECNOADICTOS o TEKKIES: personas fascinadas por la tecnología e informática

METROSEXUALES: hombres que dedican mucho tiempo a cuidar su aspecto físico

DINKIES (Double Income No Kids): parejas sin hijos y con doble ingreso que consumen mucho más de todo (tecnología, cultura, viajes, moda...) que otras familias

ADULESCENTES O KIDULTS: nueva generación de adultos que se niega a crecer pero que tiene independencia económica

MUJERES ALFA: mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos

SINGLES u OP (One Parent): solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, viven en ciudades grandes y tienen estudios superiores

TWEENS: niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres

BOBOS: personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso

SENIORS DE ORO: el jubilado que vive una segunda adolescencia, intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando eran jóvenes

RETROSEXUAL: quien sigue el patrón de un hombre "de los de antes" pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar
GENERACIÓN NET: jóvenes que han crecido con la tecnología, se han acostumbrado a obtener todo a un simple golpe de clic (y gratis), desconfían de las marcas y les gusta participar en todo

SNOBS: personas que tratan de aparentar lo que no son (gente bien). Compran bolsas de imitación o ropa de la temporada pasada en remates de invierno

UN MINUTO PARA MORIR: son clientes de la tercera edad que nadie quiere atender puesto que son muy gorrosos, nadie soporta sus actitudes y no representan un mercado de grandes ingresos económicos

DINS (Double Income, No Sex): parejas que trabajan tanto y con tanto estrés que apenas tienen vida sexual

BUSCADORES DE OFERTAS: expertos gestores de bonos de regalos, tarjetas de fidelización (pese a ser poco fieles), descuentos y folletos de 3x2

POLIGONERAS: mujeres anónimas, de barrio, espontáneas, con un particular sentido de la estética, que practican el descaro como forma de vida, en busca de la fama inmediata

DANDY HÍBRIDO: interés por la apariencia y la provocación, guerrero, espírito heroíco, dominio de sí mismo, indiferencia al dinero

REINA: mujer de una feminidad singular, en ella prima el intelecto, prescinde de los hombres, su mito es un mundo gobernado por mujeres

PRINCESA: mujer en continua pose, en ella prima el cuerpo, se ofrece como objeto de deseo, de una feminidad genérica, su mito es el bien ser / parecer

EXPLORADORA: mujer de feminidad plural, en ella prima la emoción, juega con los hombres, su mito es la autocreación


En futuras entradas analizaré en profundidad cada segmento

[Fuentes: "IDEP_Rompemos el concepto del consumidor" http://idepestrategia.files.wordpress.com/2010/11/edc_rompemos-el-concepto-consumidor.pdf ; www.emprendedores.es ; "El relato del lujo tras la crisis: nuevos mitos, nuevos ritos", Antonio Núñez, Jornadas AEDEMO ESADE]

1 comentario:

  1. Muy interesante sí señor, y muy bien escrito, no le falta ni una tilde. Impresionante "Un minuto para morir". Cuando sea mayor quiero ser "Reina" y que me entierren vestida de Chanel en un ataúd que habré encargado yo misma a La Tienda en Casa.

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