miércoles, 8 de junio de 2011

Comentarios en la web de MTV Tunning: herramienta de análisis gratuita

Pimp my ride!!

MTV Tunning es un programa dirigido por el rapero Xzibit en el que personas desconocidas ceden sus coches para que se los tuneen. Hace un par de meses pidieron voluntarios españoles para hacer un especial local. A pesar de que la manera de seleccionar coches era colgando vídeos, el espacio para los comentarios del programa se llenó de gente ofreciendo su coche.


Y estos comentarios son una rica fuente de información sobre el perfil del consumidor de tunning y los modelos de coches que en España más se prestan a ello. Y son una fuente gratuita, como lo son los foros, comentarios en perfiles de redes sociales y similares.


Veamos qué podemos extraer de los comentarios dejados en la web de MTV Tunning:

- Seat y Renault son las casas que más se mencionan
- esto se debe a sus modelos estrella: Seat Ibiza, Renault Clio y Renault Megane
- pero es Ford la que más marca ha creado, ya que hay un elevado número de comentarios que nombran su coche como un ford, sin especificar el modelo

- el Seat Ibiza es, de lejos, el coche que más se propone para ser tuneado a Xzibit
- se evidencia el auge de furgonetas ("las furgos") que hacen, en muchos casos, de autocaravanas
- como casos especiales encontramos una pala transportadora, un tractor y una moto
- hay un modelo tratado con máximo cariño y respeto por sus los dos comentaristas que lo tienen: el todoterreno Lada Niva, "el rusito"
- el Chevy Nova también destaca en este sentido
- dos clásicos entre todos ellos: Autobianchi A112 y Pontiac Bonneville
- y una sorpresa: un Porsche

- el 74% son comentarios masculinos

- el rango de edad mayoritario está entre los 20 y 24 años
- no hay ningún comentario en la muestra de edad entre 29 y 34 años
- a partir de los 34 y hasta los 36 vuelve a aumentar el número de comentaristas

- al ser la mayoría de los coches de los años 90, se entiende que son coches heredados o de segunda mano
- este tema es muy comentado y se menciona como una de las razones para querer tunearlo: que haya pertenecido a un familiar y se le tenga cariño pese a ser viejo
- otra razón es la falta de dinero para arreglarlo (y aquí la descripción de algunos casos y situaciones personales puede llegar a ser muy dramática)

- los comentaristas suelen mencionar a sus allegados: hijos, hermanos, padres, novios, cuñados...

- vocabulario más utilizado: vergüenza, el amo, reto, máquina / maquinón, fatal, reliquia, chatarra, la caña, en su tiempo, el pobre, pena, alucinado, un sueño, loco, estilo, ilusión, cochazo, un clásico, auténtico, renovar el espíritu, vacilar con mis colegas y muchos diminutivos para tratar al coche cariñosamente

- el programa se emite de lunes a jueves a las 15:10 y a las 23:10, y la gente visita la página web, mayoritariamente entre las 12 y la 1 de la madrugada. La tarde es el otro momento de abundancia de comentarios
- hay comentarios a todas horas excepto entre las 5 de la madrugada y las 8 de la mañana (pero hasta las 5 hay!)



¿Y qué hacer con todo esto? Pues si yo fuera Seat (Ibiza), utilizaría esta información para darme bombo: El coche más deseado de los 90... vuelve con "espíritu renovado"... y ofreces un tuneado a todos los Seat ibiza que hayan participado hasta la fecha con un comentario en el que declararan tener un Seta Ibiza del '90. Además estamos ya casi en verano... Ibiza... una posibilidad.

Otra: yo no dejaría escapar a los dueños de esos rusitos, Chevys, Autobianchis y Pontiac sin involucrarles en algo especial con su coche como protagonista. Al menos llenar de contenido los perfiles de las redes sociales de estos modelos con su historia.

O, por último, simplemente saber en qué momento y de qué manera insertar un anuncio de mi marca en ese programa o en esa web. Incluso hacer una promoción especial del tipo "Compra el nuevo Clio Yahoo! y obtén, además del 25% de descuento, 1200 euros si nos entregas tu viejo Renault Clio".


El estudio se ha realizado con una Población de 3661 comentarios, con un Nivel de Confianza del 95% y, por tanto, una Muestra de 410 comentarios para un Intervalo de Confianza del 4,56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario