martes, 27 de septiembre de 2011

Facebook vs Twitter atendiendo a su "cn" (Coeficiente Narcisista)

En 1975 Christopher Lasch, en su ensayo "La cultura del narcisimo", defendió la tesis de que esta psicopatología afectaba a cada vez más estadounidenses. 30 años después sigue siendo trending topic.

Una bonita definición de lo que implica ser narcisista-orientated es la obsesión por vivir el presente y proyectarse hacia el futuro.

Una no tan bonita definición contiene los siguientes adjetivos: arrogancia, fantasía de éxito, poder y belleza ilimitados, inagotable necesidad de reconocimiento, admiración y adulación, dificultad para escuchar o reconocer las necesidades de los otros, culto a la originalidad, búsqueda del placer, mandato del yo, intento de afirmación en ambientes altamente competitivos, impera el lema "saber venderse", cultivar la propia imagen.

En mi obsesión por contabilizar y analizar, he puntuado las redes de Twitter y Facebook en base a estos atributos:


Como podéis ver, la red más narcisista es Facebook. Podemos estar o no de acuerdo con estas puntuaciones (vale, no es un estudio 100% riguroso porque sólo se basa en mi opinión) pero sí creo que es importante destacar que los cambios que nos ha traído FB en las últimas semanas han contribuído a aumentar su cn (coeficiente narcisista). Es decir, a hacerlo más deseable para esta época.

Y ya sólo me queda argumentar las puntuaciones:
- Obsesión por el presente: el volumen de información que genera TW eclipsa lo ocurrido hace más de una hora. Aquí hay que destacar una de esas novedades de FB que aumenta su cn: el "chat de lo que ocurre ahora"
- Arrogancia: ambos se inician contándote lo que le ocurre a los demás, no con la imagen de tu perfil
- Fantasía de éxito, poder y belleza ilimitados: mientras que FB impone un número máximo de amigos, el número de Followers que peudes tener en TW es ilimitado
- Inagotable necesidad de reconocimiento, admiración y adulación: TW funciona aunque no tengas seguidores si tú sigues a otras personas. Sin amigos que te sigan el rollo, FB es un coñazo
- Dificultad para escuchar o reconocer las necesidades de los otros: con ambos puedes visitar perfiles ajenos, pero en FB es más visible el feedback de tus amigos. En TW, salvo que ambos interactueis al mismo tiempo, puedes perder ese retorno
- Culto a la originalidad: el usuario medio (no vale ser famoso..!) de TW tiene que exprimir su cerebro para ser original si quiere destacar. El usuario medio de FB tiene un montón de aplicacioens que le ayudan a destacar
- Búsqueda del placer: el placer obtenido con TW es más a largo plazo que el de FB (necesitas un elevado número de seguidores para empezar a brillar en TW)
- Mandato del yo: el perfil de TW sólo contiene tus mensajes (y los de quien decidas RT); tu perfil de FB puede estar plagado de amigos dando suopinión... salvo que la borres
- Intento de afirmación en ambientes altamente competitivos: en TW no compites necesariamente con nadie porque todos podríamos seguir a todos. Una de las novedades de FB es que te separan las Top Stories, lo que tiende a aumentar la competitividad
- Impera el lema "saber venderse": es TW es importante saber venderse, pero este otro lema "nadie en la vida real está a la altura de su foto de perfil en FB" decanta la balanza
- Cultivar la propia imagen: en TW cultivas tu imagen a través de tus pensamientos y tu gestión de Followers y Followings. En FB a través de tus pensamientos, tu aspecto, tus gustos, la imagen de tus amigos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario